PROPUESTA PEDAGOGICA


CURSO: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
CATEDRÁTICO: LIC. EDDIE ALEXANDER AGUIRRE



OBJETIVO GENERAL:

IDENTIFICAR Y TRATAR LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE APRENDIZAJE QUE AFECTAN A LOS ESTUDIANTES EN EDAD ESCOLAR EN LA ESCUELA.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

· NOMBRAR LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MÁS COMUNES

· RECONOCER LOS SINTOMAS DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

· EXPLICAR LOS TRATAMIENTOS QUE SE PUEDEN DAR A UN ESTUDIANTE CON DETERMINADO PROBLEMA DE APRENDIZAJE

· TRATAR CORRECTAMENTE AL ESTUDIANTE DURANTE LA ENTREVISTA


CONTENIDO
DEFINICIÓN DE PROBLEMA DE APRENDIZAJE

TIPOS DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

· LENGUAJE

· LECTURA

· ESCRITURA

· MATEMÁTICO

· PSICOMOTRIZ

· GENETICO

· SISTEMA NERVIOSO

PRINCIPALES PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

· DISLALIA

· DIXLEXIA

· DISCALCULIA

· HIPERACTIVIDAD

· DEFICIT DE ATENCIÓN

· HIPERACITIVIDAD CON DEFICIT DE ATENCIÓN

· DISFASIA


 
ACTIVIDADES


LAS ACTIVIDADES SE DIVIDEN DE ACUERDO A LAS 3 TEORIAS EN LAS QUE SE BASA EL CURSO.


1. La teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural (MCE), sustentada por Reuven FEUERSTEIN


 
· EL DOCENTE ELIGE DE ACUERDO AL TEMA UN REPORTAJE O UNA PELICULA EN LA QUE SE MUESTREN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES.(ESTIMULO), LA PRESENTA A SUS ALUMNOS (ORGANISMO), AL FINALIZAR EXPLICARA COMO LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE AFECTAN A LOS ESTUDIATNES, HACIENDO JUNTO CON LOS ALUMNOS UN LISTADO (MEDIA LAS RESPUESTAS).

· INVITA A LOS ESTUDIANTES A VISITAR ALGUNA ENTIDAD QUE TRABAJE CON NIÑOS CON HABILIDADES ESPECIALES Y HACE EL MISMO PROCEDIMIENTO ANTERIOR.

· DEJAR UNA INVESTIGACIÓN SOBRE REPORTAJES QUE HABLEN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y SUS POSIBLES SOLUCIONES, ASÍ COMO LO QUE SE PUEDE HACER PARA AYUDARLOS.

· REALIZAR UNA PUESTA EN COMUN PARA ESCUCHAR LAS CONCLUSIONES DE CADA ESTUDIANTE.



2. La perspectiva de Vygotsky el ser humano tiene un sistema nervioso flexible y sensible a la cultura, donde acumula los conocimientos, ya que estos son externos a los miembros de la especie y se van a adquirir sólo con la interacción del sujeto con la cultura. Sustenta, también, que el desarrollo humano tiene la capacidad de aprovechar la ayuda de otra persona, siendo capaz de producirla a través de una buena mediación.



· SE PIDE QUE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO PUEDAN DAR UNA SERIE DE TALLERES Y CAPACITACIONES A LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO, CON LA CONSIGNA DE ENSEÑARLES SOBRE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.

· LOS ESTUDIANTES DE 1ER. AÑO DEBEN DE REALIZAR UNA VITACORA DE TODO LO QUE REALICE CON EL ESTUDIANTE DEL 2DO AÑO.

· SE FORMARAN GRUPOS A CONVENIENCIA DEL DOCENTE OBSERVANDO LAS HABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES, COLOCANDO ALUMNOS QUE DOMINAN EL TEMA CON OTROS QUE NO LO HACEN EN SU TOTALIDAD, TRABAJARAN EN GRUPO PARA PODER LLEVAR A LOS ESTUDIANTES A OTRO NIVEL.



3. Los aportes de la Filosofía para Niños: Lipman Plantea el aprendizaje siempre desde una perspectiva de construcción dialógica, enfatizando en la necesidad de ejercitar el pensamiento de un modo atractivo y significativo. Sus objetivos son el enseñar a “pensar bien”, utilizando la lógica; enseñar a pensar autónomamente, favorecer el crecimiento y desarrollo personal e interpersonal; favorecer el desarrollo de la creatividad y favorecer el desarrollo de la capacidad de reflexión acerca de temas éticos en forma comunitaria.



 
· SE PRESENTA EL TEMA, SE PREGUNTA SOBRE LO QUE EL ESTUDIANTE SABE AL RESPECTO, SE REALIZA UNA SERIE DE PLANTEAMIENTOS EN LOS QUE SE DEJE PENSAR AL ESTUDIANTE DEL ¿POR QUE? DEL TEMA Y ¿COMO PUEDEN ELLOS INDAGAR MAS SOBRE EL TEMA? ASI MISMO SE PREGUNTARÁ POR LO QUE SE PODRÍA HACER PARA RESOLVER EL PROBLEMA PLANTEADO.

· SE PRESENTA UN CASO HIPOTETICO, EN EL CUAL EL ESTUDIANTE DEBE DE IR RESOLVIENDOLO CON LA AYUDA DEL DOCENTE.

· SE PRESENTA CASOS Y SOLUCIONES, PARA QUE EL ESTUDIANTE PIENSE QUE DEBE HACER.


FORMA DE EVALUAR


 
LA EVALUACIÓN DEPENDERÁ DEL TIPO DE APRENDIZAJE QUE EL DOCENTE ELIJA, DE ACUERDO A ESTE EL DECIDIRÁ COMO CALIFICARLO. SE SUGIERE UNA LISTA DE COTEJO O UNA RUBRICA PARA LLEVAR UN ORDEN EN CADA ACTIVIDAD QUE SE REALICE.


 

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA


DSM IV

www.clinicapsi.com/problemas%20de%20aprendizaje.html


www.psicopedagogia.com/aprendizaje

www.neuropediatria.com.py