MITOS COMUNES RESPECTO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA


El Dr. Julio Cabero Almenara, señala algunos de los mitos más comunes respecto de la tecnología educativa. Yo los ordeno de la siguiente manera:





1.    ••Mito de la sustitución del formador; y Las tecnologías como la panacea que resolverá todos los problemas educativos.

2.    ••Mito de la libertad de expresión y la participación igualitaria de todos;

3.    ••Favorecer un modelo democrático de educación, que facilita el acceso a todas las personas. Educación/formación para todos;

4.    ••Mito de la amplitud de la información y el acceso ilimitado a todos los contenidos;

5.    ••Los mitos de las “reducciones”: “reducción del tiempo de aprendizaje” y “reducción del costo”;

6.    ••Los mitos de los “más”: “más impacto”, “más efectivo”, y “más fácil del retener”;

7.    ••Mito de la interactividad;

8.    ••El mito del valor “per se” de las tecnologías;

9.    ••Mito de la neutralidad de las TICs.



El centro Educativo para el que laboro intenta dejar los mitos de la tecnología educativa al pedirle a sus docentes que elaboren sus planificaciones tomando muy en cuenta las TIC´S, cada docente debe presentar su plan de clase utilizando alguna herramienta de comunicación, ya sea visual, audiovisual, interactivo, etc. Como cada docente lo utiliza, no existe una sustitución del mismo, sino un complemento que lo hace transmitir mejor sus conocimientos y lo coloca como un innovador en su profesión. Todo estudiante pude hacer uso de las nuevas tecnologías, al existir WiFi libre dentro del centro, y poner a su disposición los laboratorios de computación. Cada estudiante puede obtener más información, utilizando la biblioteca o el internet. Las evaluaciones son monitoreadas por coordinación, así existe el mismo o mayor aprendizaje por parte de los estudiantes que lo demuestran por medio de pruebas estandarizadas, proyectos o investigaciones de campo.