“Para entender el mundo de la información”


RESUMEN



La información es definida como una serie de datos, estadísticas, informes, etc., que constituye un mensaje sobre un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones u opiniones sobre cualquier evento. Desde hace ya algún tiempo la cantidad de información ha ido en aumento  junto con todas las áreas de la ciencia. Gracias a este crecimiento la información es abundante ya no solo en enciclopedias y periódicos que por mucho tiempo eran las fuentes más accesibles y rápidas para acceder, sino también, ahora existe la televisión, el cine, el internet, las enciclopedias virtuales, los chats, etc.,  todo esto ha hecho que organizar y clasificar la información sea más difícil.



Venga de donde venga toda información pasa por 3 etapas desde su descubrimiento hasta que se convierte en conocimiento popular.



1.    Toda información principia en la mente de alguna persona u organización.(ideas)

2.    Las ideas se trasladan a lo tangible, por medio de trabajos, investigaciones, estudios, etc. (Se genera información)

3.    Las ideas concretadas se representan en resúmenes o citas. (Se transmite la información).



La información debe ser utilizable, no solamente útil.



La información también se puede categorizar en 3 tipos de fuente:

1.    Fuentes primarias: Las que son brindadas por los participantes directos.

2.    Fuentes secundarias: Las que son brindadas por medio de comentarios o  críticas de las fuentes primarias.

3.    Fuentes terciarias: las que brindan por medio de guías o consultas referencias para encontrar fuentes primarias y secundarias.



COMENTARIO

La información aumenta día tras día gracias a todos los medios que la publican y todas las formas que existen para generarla. Indiscutiblemente la calidad de la misma varía según la fuente que la emita. En educación el mediador es el que debe de organizar, categorizar y priorizar la información para guiar a sus estudiantes a obtener la información que sea más veraz, rápida y precisa. Incluso el mediador puede tomarse el tiempo para recopilar información, organizarla y presentarla por medio de la tecnología a sus estudiantes.

EN EL CONTEXTO LABORAL

En mi curso le pido a los estudiantes que sean autodidactas, que todos los temas que se aborden sean estos de manera general o de manera específica, deberán ser complementados por medio de guías, libros, o el internet, para obtener una idea precisa de los mismos. Cada tema es enriquecido con estos aportes, al día siguiente se pide que algún alumno de manera aleatoria complemente la información y así pueda compartirla con toda la clase haciéndola utilizable. Se les pide que utilicen su criterio personal para priorizar y categorizar la información.